La importancia de la prospectiva y la estrategia en un plan de negocio
En el mundo empresarial, especialmente cuando se piensa en el largo plazo, es común escuchar los términos "prospectiva" y "estrategia". Pero ¿realmente sabemos a qué hacen referencia? A continuación, se busca definir ambos conceptos de manera sencilla para que puedan ser diferenciados y bien empleados.
Cuando
se trabaja un plan de negocios en una empresa, es común escuchar que se
tiene que trabajar en prospectiva o pensando a futuro, además de
articular los distintos objetivos que se tengan en una estrategia bien
definida. No obstante, resulta pertinente preguntarse si las personas
que desarrollan los planes de negocios saben realmente qué es
prospectiva y qué es estrategia.
Para evitar confusiones,
en las siguientes líneas se procederá a definir cada uno de estos
términos para definirlos correctamente y así diferenciarlos.
¿Qué es prospectiva?
Después de la Segunda
Guerra Mundial y los errores del nazismo, se buscó construir una
herramienta que evitara que estos sucesos vuelvan a repetirse. En este
contexto, nació la prospectiva (también conocida como futurología),
disciplina basada en el método científico que estudia el futuro para
comprenderlo y poder influir en él. Su principal propulsor fue el
filósofo francés Gastón Berger
Esta disciplina cumple
los principios dentro de una ciencia: que todo aquello que se usa en
prospectiva puede ser aprendido y difundido, y que en igualdad de
condiciones un mismo conjunto de circunstancias de partida nos ha de
llevar necesariamente a las mismas conclusiones.
Para un mayor
entendimiento de la prospectiva, es necesario analizar y entender sus
componentes: cuando se habla de estudiar el futuro, se hace referencia
al estudio lo que puede acontecer en el futuro; en otras palabras,
aquella información sobre el futuro con la que ya contamos en el
presente como tendencias, sucesos y planes, entre otros. En tanto,
"comprender el futuro" significa entender cuáles son los mecanismos
causales, así como la secuencia de hechos que puede llevar a que sea
uno, de entre un mar de posibilidades, el futurible que acaba
sucediendo. Aquí, es preciso señalar que la prospectiva no hace
predicciones.
Finalmente,"poder
influir en el futuro" implica que si se prevé algo negativo hay que
trabajar para evitarlo, mientras que si se espera algo positivo hay que
tratar de asegurarlo. Sin embargo, la prospectiva por sí misma no es
suficiente para garantizar que se logre conseguir lo que se desea, para
ello existe una mejor variable: la Estrategia.
¿Qué es estrategia?
Si bien es un término de
mucho mayor uso, también se presenta un problema: muchos creen que
saben de qué se trata y confunden el término. La estrategia
debe cumplir cuatro grandes condiciones: la decisión estratégica la
toma la alta dirección, involucra el largo plazo, enfrenta al entorno y
compromete los recursos de la organización de una manera fundamental.
En esta lógica si pensamos en un proceso estratégico, éste debe
responder tres grandes interrogantes: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y
¿a dónde queremos ir?
Los
enfoques de los directores de empresas, por lo general, encajan con
este modelo de estrategia; es en los niveles inferiores que se suele
confundir con herramientas o pasos a seguir para llegar a un objetivo.
No debemos confundir niveles estratégicos con niveles operativos o
tácticos. Como nos demuestra la literatura de negocios, los libros de "5
pasos para hacer esto" o "7 pasos para evitar lo otro" por lo general
no funcionan.
Una definición simple y
amigable de estrategia es definir entonces la dirección de la
administración de los recursos del negocio e identificar las condiciones
que brindarán las mejores ventajas para triunfar en el mercado.
Con los términos de
prospectiva y estrategia ya definidos, es preciso señalar que un
intento de anticiparse al futuro es el desarrollo de una visión
ambiciosa de largo plazo y del compromiso para alcanzarla, eligiendo
mercados particulares como el foco de las energías de la compañía. En
tanto, una fuente de ventaja es el entendimiento del mercado que permite
identificar cómo competir mejor a través de apalancar las fuerzas de la
compañía para lograr el máximo efecto en los clientes mejor que la
competencia.
¿Ha elaborado usted la prospectiva en un plan de negocio? ¿Cómo le sirvió?