domingo, 11 de enero de 2015

¿Qué es lo que no se debe hacer en la ejecución de un plan de acciones? según el Padrino

Crear una estrategia en social media implica partir de la siguiente metodología: planeación, ejecución y medición. Tres etapas que permitirán llevar a cabo un plan de acción y, por ende, conseguir un objetivo concreto. No son pocos los artículos que se han escrito sobre este tema, sin embargo, la mayoría de estos olvidan lo más importante: ¿Qué es lo que no se debe hacer en la ejecución de un plan de acciones?

Viendo la saga del Padrino,  encontramos útiles consejos que pasaron de generación en generación y que, con la explicación adecuada, se pueden aplicar desarrollo de una estrategia en  social media. No es gratuito que estemos hablando de marketing y de KPIs (índices clave de rendimiento) que desean ser alcanzados.
A continuación algunos errores comunes a la hora de gestionar una marca o una comunidad en internet. Recomendaciones que ayudarán a entender que la ingenuidad no tiene cabida en internet, al menos que sea como estrategia para conseguir un fin determinado.
Primera error: No observar ni escuchar (monitorear) a la competencia o a los posibles contradictores de una marca.
“Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos” – (Michael Corleone a Frank Pentangeli en El Padrino II)
Segundo error: Actuar de manera emocional ante la gestión de una comunidad olvidando la estrategia.
“Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón” – (Michael a Vince (Andy Garcia) en el Padrino III)
Tercer error: Mezclar la vida personal con la profesional, omitiendo que en internet se hacen negocios o, en otras palabras, que cada marca, incluso las personales, tienen un objetivo.
“No es personal Tom, sólo negocios” – Michael Corleone (Al Pacino)
Cuarto error: Gestionar una marca y mezclarla con la vida personal afecta los resultados que se desean conseguir a largo plazo. Se establece una imagen poco sólida. La vida personal por sí sola puede ser el tema de una marca, pero de antemano la persona selecciona que quiere mostrar y que no, tal como sucede con diferentes YouTubers.
Un consejo poco escuchado es mantener los amigos cercanos y la familia lejos de las redes de nuestros negocios, y si no es posible al menos no alimentar el contacto por este medio. El negocio, la marca, lo agradecerá. Sin embargo, cada cual decide si actuar o no de manera estratégica.
“Dinero y amistad… agua y aceite”- Michael Corleone
Quinto error: Planear acciones para conseguir resultados rápidos pero no limpios. Creyendo que los usuarios no se darán cuenta de que una marca realiza acciones fraudulentas como puede ser comprar seguidores falsos o crear cuentas de personas que no existen para defender un punto de vista.
“No necesito matones, necesito más abogados” – (Michael a Vince, en El Padrino III)

Sexto error: Ser ingenuos a la hora de publicar contenido. Todo lo que se publique en internet con relación a una marca, sea personal o comercial, afecta de manera positiva o negativa la reputación y credibilidad de esta.
“Mantén la boca cerrada, y los ojos abiertos”- (Michael Corleone)
Séptimo error: Desconocer el contexto, las leyes y normas que rigen la publicación de contenidos en internet. Por ejemplo, desconocer los códigos propios de cada canal de social media o los derechos de autor.
“Estudiar leyes es como una póliza de seguro”- (Michael Corleone)
Octavo error: No saber cómo piensan quienes te rodean: usuarios, socios, inversionistas.
“Verás, toda nuestra gente es de negocios. Su lealtad se basa en eso. Una cosa aprendí de mi padre: “Trata de pensar como la gente a tu alrededor y bajo esa base todo es posible” – (Michael Corleone)
Puntos que se deben tener presente si realmente se quiere ir más allá de publicar contenido en internet, si realmente se está pensando en crear una comunidad y lograr resultados que no sólo se reflejen en cifras sino en la calidad de las relaciones que se establecen entre una marca y sus usuarios.
Recuerda, siempre hablamos de ejecutar estrategias: plan de acciones que parten de un objetivo previo. De allí la importancia de aplicar estas máximas que se desprenden de la serie de películas dirigidas por Francis Ford Coppola.

Planeamiento y dirección estratégica: curso

Planeamiento y dirección estratégica  Tabla de Contenidos Actividades Calendario actividades silabo Blog del curso Libro Planeamiento estra...