sábado, 31 de enero de 2009

2 Práctica Calificada - Sector Azucarero

Integrantes :         Camayo Inga, Narciso
                                    Rivera Gutiérrez, Fiorella
                              Santiváñez Cano, Carl
                                   Vega Torres, Rosa María


1. Ejemplo de empresa que represente la estrategia de Océano Azul

La empresa que consideramos apropiada es Complejo Agroindustrial Cartavio S. A. A.



2. Estrategia que desarrolla la empresa. Sustentar
La empresa Complejo Agroindustrial Cartavio S. A. A. ofrece al mercado un producto diferenciado como es Azúcar Refinada Premium, es un producto que cumple con los altos estándares de calidad. Las empresas que se encuentran en el mercado azucarero aún no cuentan con este tipo de producto y además la empresa Complejo Agroindustrial Cartavio S. A. A. ofrece su producto a un precio competitivo.

Es el azúcar obtenido mediante procedimientos industriales de refinación del azúcar crudo por carbonatación, fosfatación o intercambio iónico.



3. Identificar cuáles con las características que debe desarrollarse en el futuro para lograr esa sostenibilidad en el tiempo.
  • Cumplir constantemente con las normas de calidad nacional e internacional.
  • Búsqueda constante de mejora continúa en la línea de producción, con el apoyo de una tecnología a la       vanguardia.
  • Constante innovación en su línea de productos.
  • Realizar estrategias de asociación con empresas internacionales relacionadas al rubro del sector agroindustrial, para ser una empresa potencial en el mercado nacional.
  • Búsqueda continúa en la reducción de costos en su producto sin perder su calidad.



2da PC - Estrategias (sector minero)

Integrantes:

-Rodríguez Martel, Marco Hercilio
-Vargas Chavez, José Oswaldo
-Villavicencio Mendivil, Fabio Alonso

Tarea 2 - PDE

2 Practica Calificada

  • Toda la informacion en la presentacion
2Practica-Maccaferri

2PC: Sector Energetico - Gas natural - Pluspetrol

Integrantes:
Cardenas Rodríguez, Ivan
Zamora Villaorduña, Johnny

1. Ejemplo de una empresa que represente la estrategia de Océano Azul.

Petrobras es una compañía de energía que opera en el mercado internacional. Petrobras se ha convertido en una estructura consolidada que le permite abarcar actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Su mercado es la generación, transporte y distribución de energía eléctrica a partir del gas natural.

2. Estrategia que desarrolla la empresa. Sustente

Dentro del Sector Energético – Gas Natural, el grupo Pluspetrol enfoca su estrategia en la diferenciación.
El Grupo Pluspetrol se enmarca en estrategias de desarrollo sostenible que conciben la calidad ambiental como algo más que el cuidado del medio ambiente. Se trata también de la promoción de una mejor calidad de vida de las comunidades locales en las que desarrolla sus operaciones. Cada operación del Grupo Pluspetrol observa cuidadosamente un enfoque socio ambiental que no sólo cumple con las normas vigentes en cada país sino que, en muchos casos, establece nuevos y más altos estándares.

3. Identificar las características que debe desarrollarse para lograr la sosteniblidad de la estrategia

Para el Grupo Pluspetrol el desarrollo sostenible supone:
 La identificación a priori de impactos
 La formulación de planes de mitigación.
 La preservación de las culturas locales.
 El diálogo participativo y la consulta permanente con sus miembros.
 El desarrollo de programas de capacitación y empleo local
 El establecimiento de acuerdos y medidas de compensación

Práctica 2 - Estrategias

Integrantes:

- Canales Saravia, Karina
- Canga Ferruzo, Gadhafy
- Velasquez Aparco, Ivan


Para el sector elegido:


1.- Ejemplo de una empresa que represente la estrategia Océano Azul



Altomayo: Café peruano con éxito en el mundo

La innovación en cualquier negocio es fundamental para su crecimiento. Una estrategia de posicionamiento y de reputación que está creciendo a pasos agigantados es el involucrar dentro de los procesos de producción y al interior del mismo del negocio una corriente social responsable, con la cual no solo se alcanzan logros económicos para la empresa, sino también para sus proveedores, clientes y empleados.

El Consorcio Perales Huancaruna (Perhusa) es uno de los consorcios más grandes de agroexportación en el Perú. Altomayo es en nuestro país, su marca más representativa y aún joven, que cuenta con una participación de mercado del 22% aproximadamente. Un atributo fundamental de esta marca y en general del negocio cafetalero de los hermanos Huancaruna, ha sido el intenso esfuerzo destinado en reforzar su relación con los hombres del campo, sus principales proveedores y al reconocimiento de su aporte en la cadena de valor. El mejoramiento y desarrollo de buenas prácticas en el campo significó una importante inversión, que les ha permitido luego contar con una mano de obra más competitiva y notable crecimiento en la producción, lo que se traduce en un incremento significativo de la calidad de vida de 40 mil familias.

Así, en su búsqueda por nuevas tecnologías para el cultivo y procesamiento del café, las certificaciones significan una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos de mejorar los estándares de vida de los agricultores de café y su profesionalismo para con el cultivo. Todo esto al mismo tiempo que protegen el medio ambiente, se garantizan una mejor calidad en los granos de café y se tiene un estricto manejo de los suelos para evitar su erosión.



Café Orgánico Altomayo

El café Orgánico, es el producto que se obtiene de una chacra cuya producción se mantiene en el tiempo por varios años, como resultado de un manejo ecológico basado en el uso óptimo de los recursos naturales y subproductos orgánicos, minimizando el uso de insumos externos y evitando el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, en algunos casos sustituyéndolos por insumos orgánicos externos, aceptados por las agencias de certificación orgánica.

En la producción de café orgánico se resalta lo siguiente:
  • Es un sistema de producción planificado y garantizado a mediano y largo plazo.
  • Es un método agroecológico
  • Genera un propio método de producción.
  • Se basa en el conocimiento y experiencia del agricultor.
  • Aprovecha los recursos naturales.
  • Protege y estimula la biodiversidad.
  • Genera una propia tecnología en base a los recursos naturales.
  • Fabrica sus propios insumos para la producción.
  • Consolida el sistema productivo

Visita la página web de Altomayo


2.- Estrategias que desarrolla la empresa elegida


Starbucks desde 1971 ha tenido las siguientes estrategias:


Estrategia de crear una experiencia única al consumidor: Centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia. Starbucks rompió el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano.

Estrategia de diversificación: El mercado del café comenzó a saturarse y se vio reflejado en la disminución de sus márgenes brutos, porque lo su estrategia comercial se enfocó en mantener una diversificación en sus líneas de productos para mantener su rentabilidad y competitividad.



Estrategia de crecimiento: Cuando Starbucks vio que el mercado de EEUU estaba copado, comenzó a aplicar esta estrategia para tener presencia en otros mercados y mantener el ritmo intenso de crecimiento que venía teniendo.

Estrategia de crecimiento interno: Desarrolla e invierte en nuevos enfoques de comercialización, a fin de aumentar instantáneamente la sensibilidad de los consumidores de café a la calidad de su café, su línea de productos, y la experiencia global de Starbucks.

Observamos básicamente una estrategia competitiva de diferenciación.



La estrategia de expansión Starbucks





3.- Identificar las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia



- Starbucks debe seguir una estrategia de reducción de costos, ya lo viene haciendo como plan para enfrentar la crisis financiera. Ha cerrado 600 cafeterías, el recorte de 1.000 empleos en la estructura y la reducción del presupuesto publicitario.

- Fidelizar al cliente con campañas comerciales tales como "Escuchar a los clientes" a través de internet, "rellena tu vaso gratis" (en Inglaterra), ofrecer productos light y ha rediseñado el envase.




- Divesificar productos, ya se han lanzado los los smoothies (zumos de fruta licuados, sin ningún grumo), una nueva gama de helados sabor a cafe, una línea de bebidas a base de te, etc.

- Búsqueda de soporte publicitario, ya es conocido que Starbucks no hace publicidad masiva, pero ante la nueva coyuntura podría resultar una buena opción.

- Desarrollo del personal, debe asegurar las oportunidades de desarrollo con base en el merito y la aportación profesional.

- Orientación a resultados, debe dirigir sus actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto empresarial y de la rentabilidad para sus accionistas, tratando de superar sus expectativas.

- Comunidad y medio ambiente, debe comprometerse social y culturalmente con la comunidad adaptando sus estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente.

2da Práctica Calificada - Sector Textil - Brokers

Integrantes:
PACHECO VERA, AUGUSTO AMADEO
PIZARRO ESPINOZA, LUIS SERGIO
RAMOS YUGRA, JUAN EDSON
RODAS POCCORPACHI, ADRIAN EMILIO

1)Ejemplo de empresa que represente Estrategia Océano Azul

Hemos identificado que nuestra empresa Vanitex E.I.R.L representa una estrategia de Océano Azul porque crea espacios de no competencia en el mercado: asesoramiento pre y post venta de clientes. Ademas este sector(brokers en el sector textil) es emergente y aún no hay reglas claras del negocio.

2)Estrategias que desarrolla la empresa. Sustente

Vanitex utiliza estrategias de diferenciación porque tiene fuerte habilidad en la comercialización , además que posee un servicio pre y post venta exclusivo para sus clientes. La calidad y variedad de sus proveedores hacen que los productos sean de calidad. También realiza seguimientos(tracking) de los envíos garantizando la entrega en las fechas pactadas.

3)Identificar las características que deben desarrollarse en el futuro para lograr una sostenibilidad en el tiempo


Para mantener la fidelización de clientes:
Se establece un sistema de Business Intelligence (inteligencia de negocios). Este sistema analiza las compras de los clientes y de acuerdo a cuánto compra y qué compra, se les da premios o incentivos como por ejemplo a los mejores clientes que son productores se les invitaría a seminarios sobre las últimas técnicas de producción textil.

Para fortalecimiento de la marca:

Se buscaría lograr ser representantes oficiales de algunos de nuestros proveedores del extranjero ya que se necesitan contactos para lograr ingresar aquí.

estragteia ocenano azul, estrategia de reduccionde costos

grupo : eduardo poves ortega
empresa: cemprotech sac

01.- estrategia de oceano azul:
en el sector metal mecanico, tenemos que la mayor parte de los trabajos son realizados en toda la zona del peru, tambien hay proyectos en el extranjero. como es la empresa haug sa, es una empresa que mueve muchos proyectos, en peru pero tamebin tiene cartera de cliente en el extranjero, como republica dominicana que se estarealizado tanques de 45m de diametro como 100 y cada una pesa aprox 135tn, lo cual se una estrategia muy buena ya que justamente cuando las mineras estaban en picada por la recesion desde diciembre donde se sintio fuerte, esta empresa tuvo fuerte trabajo y sigue teneindo y ahora que las mineras estan reabriendo sus proyectos tiene captada ciertos proyectos.

02 la empresa cemprotech sac, tiene una estrategia de reduccion de costos, es originada basicamente por la preparacion de presupuestos y revisiones de de los clientes (cia volcan antamina, brocal, yanacocha, la chira) estos cliente tiene proyectos grandes de aprox por proyecto 4 - 5 millone sde dolares, entonces reducir costos en algunas procesos eso facilitaria la adjudicacion del proyecto y trabajo para mas de 1000- 1500 personas desde ingenierios hasta los pintores etc,.

03 caracterisiticas de la estrategia.
* capacitar al personal para que muchimas dinamico en su area y varias areas ( como por ejemplo un operario calderero debe saber tambien soldar, saber de mecanica basica, etc)esto significaria no traer personal exlkusivo para una sola razon, para bajar en mano de obra.
* compras de mnaterial de oferta o cuando estan en menor precio solo del material casi siempres usado por la empresa, esto estener stock para hacer proyecto rapidamente y se puede reducir costos, ya que el precio del fierro es inestable.
*reducciones en las contataciones de maquinaria pesada como un agrua de 50tn, ya que el trabajo sepuede hacer con maniobras y llevar estruturas ensu posicion. costo maquionaria >costo de mano de obra razon de 10 a 1.

martes, 27 de enero de 2009

Planeamiento y dirección estratégica: curso

Planeamiento y dirección estratégica  Tabla de Contenidos Actividades Calendario actividades silabo Blog del curso Libro Planeamiento estra...