sábado, 31 de enero de 2009

Práctica 2 - Estrategias

Integrantes:

- Canales Saravia, Karina
- Canga Ferruzo, Gadhafy
- Velasquez Aparco, Ivan


Para el sector elegido:


1.- Ejemplo de una empresa que represente la estrategia Océano Azul



Altomayo: Café peruano con éxito en el mundo

La innovación en cualquier negocio es fundamental para su crecimiento. Una estrategia de posicionamiento y de reputación que está creciendo a pasos agigantados es el involucrar dentro de los procesos de producción y al interior del mismo del negocio una corriente social responsable, con la cual no solo se alcanzan logros económicos para la empresa, sino también para sus proveedores, clientes y empleados.

El Consorcio Perales Huancaruna (Perhusa) es uno de los consorcios más grandes de agroexportación en el Perú. Altomayo es en nuestro país, su marca más representativa y aún joven, que cuenta con una participación de mercado del 22% aproximadamente. Un atributo fundamental de esta marca y en general del negocio cafetalero de los hermanos Huancaruna, ha sido el intenso esfuerzo destinado en reforzar su relación con los hombres del campo, sus principales proveedores y al reconocimiento de su aporte en la cadena de valor. El mejoramiento y desarrollo de buenas prácticas en el campo significó una importante inversión, que les ha permitido luego contar con una mano de obra más competitiva y notable crecimiento en la producción, lo que se traduce en un incremento significativo de la calidad de vida de 40 mil familias.

Así, en su búsqueda por nuevas tecnologías para el cultivo y procesamiento del café, las certificaciones significan una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos de mejorar los estándares de vida de los agricultores de café y su profesionalismo para con el cultivo. Todo esto al mismo tiempo que protegen el medio ambiente, se garantizan una mejor calidad en los granos de café y se tiene un estricto manejo de los suelos para evitar su erosión.



Café Orgánico Altomayo

El café Orgánico, es el producto que se obtiene de una chacra cuya producción se mantiene en el tiempo por varios años, como resultado de un manejo ecológico basado en el uso óptimo de los recursos naturales y subproductos orgánicos, minimizando el uso de insumos externos y evitando el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, en algunos casos sustituyéndolos por insumos orgánicos externos, aceptados por las agencias de certificación orgánica.

En la producción de café orgánico se resalta lo siguiente:
  • Es un sistema de producción planificado y garantizado a mediano y largo plazo.
  • Es un método agroecológico
  • Genera un propio método de producción.
  • Se basa en el conocimiento y experiencia del agricultor.
  • Aprovecha los recursos naturales.
  • Protege y estimula la biodiversidad.
  • Genera una propia tecnología en base a los recursos naturales.
  • Fabrica sus propios insumos para la producción.
  • Consolida el sistema productivo

Visita la página web de Altomayo


2.- Estrategias que desarrolla la empresa elegida


Starbucks desde 1971 ha tenido las siguientes estrategias:


Estrategia de crear una experiencia única al consumidor: Centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia. Starbucks rompió el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano.

Estrategia de diversificación: El mercado del café comenzó a saturarse y se vio reflejado en la disminución de sus márgenes brutos, porque lo su estrategia comercial se enfocó en mantener una diversificación en sus líneas de productos para mantener su rentabilidad y competitividad.



Estrategia de crecimiento: Cuando Starbucks vio que el mercado de EEUU estaba copado, comenzó a aplicar esta estrategia para tener presencia en otros mercados y mantener el ritmo intenso de crecimiento que venía teniendo.

Estrategia de crecimiento interno: Desarrolla e invierte en nuevos enfoques de comercialización, a fin de aumentar instantáneamente la sensibilidad de los consumidores de café a la calidad de su café, su línea de productos, y la experiencia global de Starbucks.

Observamos básicamente una estrategia competitiva de diferenciación.



La estrategia de expansión Starbucks





3.- Identificar las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia



- Starbucks debe seguir una estrategia de reducción de costos, ya lo viene haciendo como plan para enfrentar la crisis financiera. Ha cerrado 600 cafeterías, el recorte de 1.000 empleos en la estructura y la reducción del presupuesto publicitario.

- Fidelizar al cliente con campañas comerciales tales como "Escuchar a los clientes" a través de internet, "rellena tu vaso gratis" (en Inglaterra), ofrecer productos light y ha rediseñado el envase.




- Divesificar productos, ya se han lanzado los los smoothies (zumos de fruta licuados, sin ningún grumo), una nueva gama de helados sabor a cafe, una línea de bebidas a base de te, etc.

- Búsqueda de soporte publicitario, ya es conocido que Starbucks no hace publicidad masiva, pero ante la nueva coyuntura podría resultar una buena opción.

- Desarrollo del personal, debe asegurar las oportunidades de desarrollo con base en el merito y la aportación profesional.

- Orientación a resultados, debe dirigir sus actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto empresarial y de la rentabilidad para sus accionistas, tratando de superar sus expectativas.

- Comunidad y medio ambiente, debe comprometerse social y culturalmente con la comunidad adaptando sus estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente.

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