miércoles, 4 de febrero de 2009

Segunda Práctica Planeamiento Estratégico
GAMARRA AGAMA Lizette
NAVARRO Verónica

1.- Ejemplo de una empresa que represente la estrategia OCEANO AZUL

Grupo Vallas es una empresa internacional, que nació en Argentina hace 16 años, con una compañía dentro del grupo llamada Billboard.
Este fue el punto de partida para llegar hoy a ser la empresa líder en publicidad exterior más grande de Latinoamérica, la cual cuenta con una capacidad de más de 20,000 carteleras.
Ha revolucionado la industria publicitaria gracias a la constante innovación de nuevos e impactantes dispositivos publicitarios en la vía pública.
Es la creadora de medios publicitarios exitosos, en los cuales se han anunciado las grandes campañas de publicidad en la última década.
VISIÓN
Impactar a todos los consumidores todos los días en todas partes
MISIÓN
Ser líderes en América Latina de soluciones integrales de comunicación outdoor e indoor, desarrollo, diseño y logística, privilegiando la calidad y la innovación permanente.
Objetivo
Ser percibidos por las centrales de medios, agencias y clientes directos en Latinoamérica de elementos de publicidad de baja y mediana altura con calidad e innovación permanente.
Estructura
Grupo Vallas está conformada por varias empresas y más de 600 empleados con representación en 9 países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, con inversión tanto argentina como mexicana.
Cuenta con más de 80 Clientes multinacionales, regionales y locales, representando a las mejores marcas comerciales del mundo.
Conscientes de la dinámica de la publicidad a nivel mundial, GRUPO VALLAS se ha dedicado a mejorar la imagen urbana y los servicios de las ciudades en donde tiene presencia. Por ello, desarrollamos nuestro mobiliario en conjunto con las autoridades locales para ajustarlo a las necesidades urbanas e integrarlo al entorno.

Para el sector elegido:

2.- Sustentar las estrategias que desarrolla la empresa elegida.

Las estrategias que se desarrollarían están orientadas al posicionamiento de mercado. Es decir gloria a través de la diversidad de marcas que posee en los distintos productos que ofrece ha llegado a localizarse en el pensamiento de sus clientes, otra estrategia es la segmentación del mercado, los productos que ofrece, para el caso de lácteos esta orientado no solamente para un tipo de cliente, el mercado se tiene segmentado por ejemplo: producto leche materna, leche ligth, leche, leche para niños, para adultos (no contiene mucha latosa). Aparte de ello también aplica la estrategia de reducción de costos ya que ha integrado casi todas las actividades dentro de la cadena productiva que ha hecho posible la reducción de costos.

Para el sector elegido:

3.- Cuáles son las características que deben desarrollarse a futuro para lograr esa sostenibilidad en el tiempo?

La empresa Gloria S.A. debería considerar desarrollar a futuro una innovación en las presentaciones de sus envases para este sector, debido a que se mantienen aún los envases de tarro para la leche.
En esta innovación se sugiere diseñar un envase para la leche de manera que un niño pueda abrirlo sin correr el riesgo de hacerse daño.
Se considera como una buena característica la segmentación del mercado, debido a que el producto pueda llegar a más personas, lo que observamos actualmente en la publicidad de Gloria es una buena estrategia para que más clientes objetivos se fidelicen con el producto.
Al segmentar el producto en edades, permite que la gente no se “sature” al ver el mismo producto para todo y no se “olvide”, en caso que no haya niños en casa, sino que sientan al producto como parte de su alimentación necesaria para su bienestar.

domingo, 1 de febrero de 2009

2º da Practica Calificada- sector editoras "El comercio"

Integrantes :

Ibarra Huaroc Steven
Fernandez Cueva Raul
Zamora Mejia Manuel

1. Ejemplo de una empresa que represente la estrategia de Oceano Azul

En el caso de las editoras ,el grupo empresarial "El Comerecio",desarrolla la teoria de Oceano Azul, debido a que en el mismo sector ha lanzado productos a clientes que anteriormente eran potenciales, tal es el caso de de Peru 21( diario con contenido serio y confiable) , diario trome ( diario para sectores C,Dy E),Gestion, entre otros .
Esta empresa amplio su mercado con nuevos productos y servicios adicionales , atrayendo a clientes que anterioemente no compraban su producto principal el diario " El Comercio" , basicamente por su costo superior con relacion a otros diarios.
2.Estrategia que desarrolla la empresa.Sustente.
Estrategia : Diferenciacion
La empresa "El Comercio",posee diversas Uniades Estratgicas de Negocio, cada una enfocada a un secotr de personas ,con diversas estrategias de marketing.
Para mostrar un caso practico veamos en el sector de periodicos.Esta empresa es dueña de los siguiente diarios : El Comercio , Peru 21 , Trome y Gestion.
Cada periodico esta dirigido a un segmento de personas de diversas clase sociales :
  • El Comercio y Gestion :Personas de clase A y B.( diarios con contenido economico ,financiero y variado)
  • El Trome : Personas de clase C, D y E.(diario chicha, con contenido variado)
  • Peru 21 : Personas de clase A, B y C.( diario serio y confiable , tanto como Gestion y El Comercio, pero mas economico y con menos contenido).

Igualemente sucede con sus otras unidades de negocios.

3. Identificar las caracteristicas que deben desarrolarse en el futuro ,para lograr una sosteniblidad en el tiempo.

Bassicamente deberia desarrollarse mas el fortalecimiento de la marca, ya que todos los periodicos de esta empresa estan el ranking de los 10 periodicos mas leidos en toda clase social.

Pra ello debe hacer lo siguiente :

  • Diseño o imagen de marca.
  • Atributos particulares para cada negocio.
  • Ofrecer servicios diversificados, tal como lo realiza.

2da Práctica Calificada - Sector Metalmecánico

Integrantes:

- Astoyauri Gutierrez, Frank
- Diaz Ynocente, Yanilú
- García Moncada, Enrique
- Zegarra Portuguez, Jorge

Empresa: Corporación Progreso S.A.

1.- Ejemplo de una empresa que represente Estrategia Océano Azul

La mayoría de empresas pertenecientes al sector metalmecánica incursionan en la elaboración de autopartes y fundición de hierro y acero; sin embargo Corporación Progreso S.A. a parte de fabricar estos productos también hacen productos concernientes a la línea gastronómica; esto hace que se diferencie de aquellas empresas que realizan los productos comunes, los productos ofrecen en esta línea son ollas, sartenes, bolos, tazones, fuentes, etc.

Por lo tanto, Corporación Progreso S.A., es una empresa que representa a través de la línea gastronómica tener una Estrategia Océano Azul


2.- Estrategia que desarrolla la empresa. Sustente.

Empresa: Corporación Progreso S.A.

Estrategia: Reducción de costos

La empresa, debido al volumen de producción que genera tiene la capacidad de estandarizar sus procesos utilizando tecnología adecuada, como por ejemplo en los procesos de corte, donde se produce una mínima pérdida de material; buscando la posibilidad de reducir sus costos cada vez más.

Cuenta con la presencia de personal calificado y especializado en determinadas tareas, incluyendo actualizaciones frecuentes con el fin de mantener una dinámica cultura de la organización.

Además involucra a sus proveedores estratégicos (Logística de entrada) en el esfuerzo de reducción de costos, manteniendo y mejorando la calidad, haciéndolos socios en el crecimiento del negocio de la compañía, y estableciendo una relación de largo plazo.

También implementa herramientas que permiten obtener información operativa (registros, reportes manuales y software) para identificar niveles de costos por departamentos y detalles de gastos, que contribuyan a la identificación de oportunidades de reducción de costos.



3.- Identificar las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia.

Las principales características que la empresa debe desarrollar para la sostenibilidad de la estrategia son:

- Estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas para poder implantarlas, a fin de mejorar la eficiencia de sus procesos, considerando además la inversión que ello implica y solventándose en financiamiento otorgados por medio de bancos, nuevos socios, etc.

- Realizar un análisis frecuente de los equipos y máquinas utilizadas en los procesos de la empresa; a fin de determinar si es que se les debe dar de baja e implantar un mantenimiento preventivo a los equipos operantes.

- Implantar programas de capacitación y actualización para los trabajadores de la empresa, con el objetivo de mejorar su nivel de productividad. Además conjuntamente se debería instaurar una cultura organizativa basada en la mejora continua del desempeño laboral de los trabajadores y de los procesos realizados dentro de la Corporación Progreso S.A.

- Ver la posibilidad de ampliar la cartera de clientes (clientes fidedignos), para así lograr altos volúmenes de producción (Economía de escala), estandarización de procesos; y con ello conseguir la reducción de costos por unidad de producción.




2da Practica Calificada- Sector Aceites

integrantes:
Calixto Mory Dick Williams 20032055J
Mendoza Nieto John 20032039D
Tenorio Torre Michael 20030021K

1.- Ejemplo de una empresa que represente la estrategia de océano azul

Empresa peruana elabora cremas, jabones y lociones a base de papa, ungurahui y muña
La papa proveniente del departamento de Huánuco, la muña de Ayacucho y el ungurahui de Loreto, se han convertido en los ingredientes básicos para la elaboración de productos cosméticos como cremas faciales, lociones y jabones que comercializa con éxito una empresa peruana en el mercado nacional y extranjero.La crema a base de aceite de ungurahui (palmera nativa de la amazonía peruana) tiene propiedades hidratantes y nutritivas sobre la piel al contener los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, detalló la gerente general de la empresa Yana Cosmetics S.A.C., Valerie Barbier, de nacionalidad francesa.En tanto, destacó que la crema facial humectante a base de extracto de papa atenúa las manchas y, en el caso de cutis oleoso, reduce el brillo; mientras que la elaborada con aceite de muña ayuda a combatir el acné.Ambas contienen antioxidantes que contribuyen a prevenir la aparición de las arrugas y actúan como hidratantes, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.Precisó que las tres cremas son vendidas actualmente en spa, tiendas de productos naturales y boticas nacionales a 35 nuevos soles cada una bajo la marca "Mishki", que en quechua significa "rico, dulce".Asimismo, reveló que Yana Cosmetics desarrolla una loción a base de papa, un jabón exfoliante de ungurahui y un tónico de muña, a comercializarse a partir del próximo año. "Estos productos podrían tener más éxito que las cremas", comentó.Barbier señaló que las cremas serían comercializadas próximamente en Francia y Canadá, y añadió que existe la posibilidad de hacer lo propio en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Brasil."La ventaja de este producto es que no es tan caro para Europa en comparación a otras cremas. En el extranjero va a costar 15 euros o 20 dólares", refirió, y acotó que los otros productos de Yana Cosmetics también podrían venderse en el mercado internacional.La papa utilizada para la elaboración de los productos proviene del departamento de Huánuco, la muña de Ayacucho y el ungurahui de Loreto, apuntó."En el caso de la papa y el ungurahui estamos trabajando con un fondo para que ellos (las comunidades que venden los insumos) tengan la certificación de Biolatina. Además yo pago el precio justo, el precio que me piden. También, la idea es ayudar a estas comunidades a tener cuidado con el medio ambiente", manifestó.Barbier recordó que la iniciativa de utilizar la papa peruana en la elaboración de una crema facial nació tras asistir a un taller realizado el año 2004 en la ciudad de Huancayo (Junín) donde se expusieron las propiedades de este tubérculo andino.Publication: ANDINA - NewswireProvider: Andina November 11, 2008

2.-Estrategia que desarrolla la empresa sustente

La industria de Grasas y Aceites S.A., nombre comercia IGASA fue constituida en el año 1994, como resultado de la decisión de cuatro socios, quienes eran amigos y tenían profesiones diferentes y fines con el rubro, ellos decidieron aprovechar sus profesiones para crear una empresa que los pudiera solventar económicamente y en la cual pudieran aplicar todo lo que habían aprendido. Así fundan ellos IGASA empezando con un pequeño local en la calle los Brillantes Huachipa, poco apoco debido a su esfuerzo, decisión y tino de los dueños fueron creciendo, ahora son una empresa que tiene como principales mercados a las provincias de la sierra y selva del país.

DIFERENCIACIÓN:
Compromiso con la comunidad y el medio ambiente: Trabajamos por la salud y la naturaleza. Mantenemos un estándar conducta ética y un buen comportamiento con los ciudadanos de las comunidades donde opera la empresa. Quieren ser un activo de la comunidad.
Mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad: La Empresa es una organización conocidas por nuestros clientes debido a la calidad que ofrecemos en nuestros productos, lo cual se ha alcanzado con trabajo arduo, responsabilidad y profundo compromiso de todos los trabajadores y directivos.
Buen trato y desarrollo del recurso humano: Promovemos un ambiente de trabajo productivo. Reconocemos los logros de nuestros trabajadores y estimulamos la participación y el trabajo en equipo. Fomentamos la capacitación (SENATI) y el desarrollo del recurso humano y alentamos a la gente a trabajar con alegría y Obtener fidelidad del cliente y conseguir que los productos sean bien reconocidos por ellos.

ESTRATEGIA DE COSTOS:
Política de mantenimiento: Para eliminar las fallas imprevistas de los equipos de producción y para conservar en buen estado las instalaciones y de las maquinarias, para lo cual empleamos técnicas de mantenimiento preventivo, optimizamos los costos, capacitamos a nuestro personal (SENATI).
Implementación buenas prácticas de manufactura: Debido a una exigencia del estado y su entidad fiscalizadora correspondiente, la compañía se ha visto en la obligación de implementar un sistema de buenas prácticas de manufactura, esta es una oportunidad importante, ya que van a contar con ayuda y supervisión del estado, algo que les va a permitir reducir sus costos de producción
Insumos a menor precio (TLC con China): Esta posible oportunidad, le permitiría a la compañía conseguir insumos a menores precios, lo cual le permitiría conseguir una ventaja en precios, pero por el momento están estudiando la posibilidad, así como la calidad del cebo, ya que el cebo nacional en comparación con el de otros países ha sido mejor debido a sus consistencia.

SEGMENTACIÓN:
Expansión del mercado: Se logra una adecuada segmentación de mercado logrando que la Empresa tenga como principales mercados a las provincias de la sierra y selva del país.
Posibilidad de ingreso al mercado de detergentes: Debido al decremento en el uso de jabón de ropa, la empresa ha estado viendo la posibilidad de entrar a estos mercados. Han recibido la propuestas de algunos proveedores del insumo del detergente, para que ellos solo empaquen el detergente, también han recibido la propuesta de adquirir toda la maquinaria necesaria para la elaboración.

3.-Cuales son las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia.

Implementación de buenas practicas de manufactura que podrá ser medido con un análisis de tiempo de inactividad y medición del % desechos.
Logrando que los procesos tengan un mejoramiento en tiempo y calidad registrando el tiempo total de producción, manufactura de una unidad de producción.
Mejoramiento de presentación y empaque de los productos que será contabilizado por el número de devoluciones de clientes y los ratios de defectos.
Mejoramiento de los canales de distribución vía un ratio de cumplimiento de logros = (Fecha entregada compromiso – Fecha estipulada).
Mejorar trato con distribuidores que será medido por el número de reclamaciones de la clientela.
Aumentar la participación del mercado en provincias en 10%. El cual tendrá un indicador Ritmo de introducción de nuevos productos en relación a planificación realizada.
Incrementar la cantidad de productos vendidos en autoservicios en 5%, medido por el número de ventas por empleado.
Incentivos a distribuidores mayoristas este numero de regalos enviados según la cantidad de productos adquiridos.
Patrocinar eventos culturales y deportivos a favor de la comunidad teniendo un Número de nuevos proyectos sociales presentados durante el año.
Aumentar la variedad de productos esto se vera reflejado en un % de Ventas procedentes de nuevos productos y un % de productos nuevos en relación con la competencia.
Implementación de sistemas de inventarios en la producción, Mejoramiento de sistemas de producción y contabilidad, para tener pedidos según lo programado.
Mejorar términos en el convenio con SENATI. % de incremento de número de estudiantes capacitados.

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