domingo, 1 de febrero de 2009

2da Práctica Calificada - Sector Metalmecánico

Integrantes:

- Astoyauri Gutierrez, Frank
- Diaz Ynocente, Yanilú
- García Moncada, Enrique
- Zegarra Portuguez, Jorge

Empresa: Corporación Progreso S.A.

1.- Ejemplo de una empresa que represente Estrategia Océano Azul

La mayoría de empresas pertenecientes al sector metalmecánica incursionan en la elaboración de autopartes y fundición de hierro y acero; sin embargo Corporación Progreso S.A. a parte de fabricar estos productos también hacen productos concernientes a la línea gastronómica; esto hace que se diferencie de aquellas empresas que realizan los productos comunes, los productos ofrecen en esta línea son ollas, sartenes, bolos, tazones, fuentes, etc.

Por lo tanto, Corporación Progreso S.A., es una empresa que representa a través de la línea gastronómica tener una Estrategia Océano Azul


2.- Estrategia que desarrolla la empresa. Sustente.

Empresa: Corporación Progreso S.A.

Estrategia: Reducción de costos

La empresa, debido al volumen de producción que genera tiene la capacidad de estandarizar sus procesos utilizando tecnología adecuada, como por ejemplo en los procesos de corte, donde se produce una mínima pérdida de material; buscando la posibilidad de reducir sus costos cada vez más.

Cuenta con la presencia de personal calificado y especializado en determinadas tareas, incluyendo actualizaciones frecuentes con el fin de mantener una dinámica cultura de la organización.

Además involucra a sus proveedores estratégicos (Logística de entrada) en el esfuerzo de reducción de costos, manteniendo y mejorando la calidad, haciéndolos socios en el crecimiento del negocio de la compañía, y estableciendo una relación de largo plazo.

También implementa herramientas que permiten obtener información operativa (registros, reportes manuales y software) para identificar niveles de costos por departamentos y detalles de gastos, que contribuyan a la identificación de oportunidades de reducción de costos.



3.- Identificar las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia.

Las principales características que la empresa debe desarrollar para la sostenibilidad de la estrategia son:

- Estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas para poder implantarlas, a fin de mejorar la eficiencia de sus procesos, considerando además la inversión que ello implica y solventándose en financiamiento otorgados por medio de bancos, nuevos socios, etc.

- Realizar un análisis frecuente de los equipos y máquinas utilizadas en los procesos de la empresa; a fin de determinar si es que se les debe dar de baja e implantar un mantenimiento preventivo a los equipos operantes.

- Implantar programas de capacitación y actualización para los trabajadores de la empresa, con el objetivo de mejorar su nivel de productividad. Además conjuntamente se debería instaurar una cultura organizativa basada en la mejora continua del desempeño laboral de los trabajadores y de los procesos realizados dentro de la Corporación Progreso S.A.

- Ver la posibilidad de ampliar la cartera de clientes (clientes fidedignos), para así lograr altos volúmenes de producción (Economía de escala), estandarización de procesos; y con ello conseguir la reducción de costos por unidad de producción.




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