domingo, 1 de febrero de 2009

2da Practica Calificada- Sector Aceites

integrantes:
Calixto Mory Dick Williams 20032055J
Mendoza Nieto John 20032039D
Tenorio Torre Michael 20030021K

1.- Ejemplo de una empresa que represente la estrategia de océano azul

Empresa peruana elabora cremas, jabones y lociones a base de papa, ungurahui y muña
La papa proveniente del departamento de Huánuco, la muña de Ayacucho y el ungurahui de Loreto, se han convertido en los ingredientes básicos para la elaboración de productos cosméticos como cremas faciales, lociones y jabones que comercializa con éxito una empresa peruana en el mercado nacional y extranjero.La crema a base de aceite de ungurahui (palmera nativa de la amazonía peruana) tiene propiedades hidratantes y nutritivas sobre la piel al contener los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, detalló la gerente general de la empresa Yana Cosmetics S.A.C., Valerie Barbier, de nacionalidad francesa.En tanto, destacó que la crema facial humectante a base de extracto de papa atenúa las manchas y, en el caso de cutis oleoso, reduce el brillo; mientras que la elaborada con aceite de muña ayuda a combatir el acné.Ambas contienen antioxidantes que contribuyen a prevenir la aparición de las arrugas y actúan como hidratantes, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.Precisó que las tres cremas son vendidas actualmente en spa, tiendas de productos naturales y boticas nacionales a 35 nuevos soles cada una bajo la marca "Mishki", que en quechua significa "rico, dulce".Asimismo, reveló que Yana Cosmetics desarrolla una loción a base de papa, un jabón exfoliante de ungurahui y un tónico de muña, a comercializarse a partir del próximo año. "Estos productos podrían tener más éxito que las cremas", comentó.Barbier señaló que las cremas serían comercializadas próximamente en Francia y Canadá, y añadió que existe la posibilidad de hacer lo propio en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Brasil."La ventaja de este producto es que no es tan caro para Europa en comparación a otras cremas. En el extranjero va a costar 15 euros o 20 dólares", refirió, y acotó que los otros productos de Yana Cosmetics también podrían venderse en el mercado internacional.La papa utilizada para la elaboración de los productos proviene del departamento de Huánuco, la muña de Ayacucho y el ungurahui de Loreto, apuntó."En el caso de la papa y el ungurahui estamos trabajando con un fondo para que ellos (las comunidades que venden los insumos) tengan la certificación de Biolatina. Además yo pago el precio justo, el precio que me piden. También, la idea es ayudar a estas comunidades a tener cuidado con el medio ambiente", manifestó.Barbier recordó que la iniciativa de utilizar la papa peruana en la elaboración de una crema facial nació tras asistir a un taller realizado el año 2004 en la ciudad de Huancayo (Junín) donde se expusieron las propiedades de este tubérculo andino.Publication: ANDINA - NewswireProvider: Andina November 11, 2008

2.-Estrategia que desarrolla la empresa sustente

La industria de Grasas y Aceites S.A., nombre comercia IGASA fue constituida en el año 1994, como resultado de la decisión de cuatro socios, quienes eran amigos y tenían profesiones diferentes y fines con el rubro, ellos decidieron aprovechar sus profesiones para crear una empresa que los pudiera solventar económicamente y en la cual pudieran aplicar todo lo que habían aprendido. Así fundan ellos IGASA empezando con un pequeño local en la calle los Brillantes Huachipa, poco apoco debido a su esfuerzo, decisión y tino de los dueños fueron creciendo, ahora son una empresa que tiene como principales mercados a las provincias de la sierra y selva del país.

DIFERENCIACIÓN:
Compromiso con la comunidad y el medio ambiente: Trabajamos por la salud y la naturaleza. Mantenemos un estándar conducta ética y un buen comportamiento con los ciudadanos de las comunidades donde opera la empresa. Quieren ser un activo de la comunidad.
Mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad: La Empresa es una organización conocidas por nuestros clientes debido a la calidad que ofrecemos en nuestros productos, lo cual se ha alcanzado con trabajo arduo, responsabilidad y profundo compromiso de todos los trabajadores y directivos.
Buen trato y desarrollo del recurso humano: Promovemos un ambiente de trabajo productivo. Reconocemos los logros de nuestros trabajadores y estimulamos la participación y el trabajo en equipo. Fomentamos la capacitación (SENATI) y el desarrollo del recurso humano y alentamos a la gente a trabajar con alegría y Obtener fidelidad del cliente y conseguir que los productos sean bien reconocidos por ellos.

ESTRATEGIA DE COSTOS:
Política de mantenimiento: Para eliminar las fallas imprevistas de los equipos de producción y para conservar en buen estado las instalaciones y de las maquinarias, para lo cual empleamos técnicas de mantenimiento preventivo, optimizamos los costos, capacitamos a nuestro personal (SENATI).
Implementación buenas prácticas de manufactura: Debido a una exigencia del estado y su entidad fiscalizadora correspondiente, la compañía se ha visto en la obligación de implementar un sistema de buenas prácticas de manufactura, esta es una oportunidad importante, ya que van a contar con ayuda y supervisión del estado, algo que les va a permitir reducir sus costos de producción
Insumos a menor precio (TLC con China): Esta posible oportunidad, le permitiría a la compañía conseguir insumos a menores precios, lo cual le permitiría conseguir una ventaja en precios, pero por el momento están estudiando la posibilidad, así como la calidad del cebo, ya que el cebo nacional en comparación con el de otros países ha sido mejor debido a sus consistencia.

SEGMENTACIÓN:
Expansión del mercado: Se logra una adecuada segmentación de mercado logrando que la Empresa tenga como principales mercados a las provincias de la sierra y selva del país.
Posibilidad de ingreso al mercado de detergentes: Debido al decremento en el uso de jabón de ropa, la empresa ha estado viendo la posibilidad de entrar a estos mercados. Han recibido la propuestas de algunos proveedores del insumo del detergente, para que ellos solo empaquen el detergente, también han recibido la propuesta de adquirir toda la maquinaria necesaria para la elaboración.

3.-Cuales son las características que debe desarrollarse para lograr la sostenibilidad de la estrategia.

Implementación de buenas practicas de manufactura que podrá ser medido con un análisis de tiempo de inactividad y medición del % desechos.
Logrando que los procesos tengan un mejoramiento en tiempo y calidad registrando el tiempo total de producción, manufactura de una unidad de producción.
Mejoramiento de presentación y empaque de los productos que será contabilizado por el número de devoluciones de clientes y los ratios de defectos.
Mejoramiento de los canales de distribución vía un ratio de cumplimiento de logros = (Fecha entregada compromiso – Fecha estipulada).
Mejorar trato con distribuidores que será medido por el número de reclamaciones de la clientela.
Aumentar la participación del mercado en provincias en 10%. El cual tendrá un indicador Ritmo de introducción de nuevos productos en relación a planificación realizada.
Incrementar la cantidad de productos vendidos en autoservicios en 5%, medido por el número de ventas por empleado.
Incentivos a distribuidores mayoristas este numero de regalos enviados según la cantidad de productos adquiridos.
Patrocinar eventos culturales y deportivos a favor de la comunidad teniendo un Número de nuevos proyectos sociales presentados durante el año.
Aumentar la variedad de productos esto se vera reflejado en un % de Ventas procedentes de nuevos productos y un % de productos nuevos en relación con la competencia.
Implementación de sistemas de inventarios en la producción, Mejoramiento de sistemas de producción y contabilidad, para tener pedidos según lo programado.
Mejorar términos en el convenio con SENATI. % de incremento de número de estudiantes capacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Planeamiento y dirección estratégica: curso

Planeamiento y dirección estratégica  Tabla de Contenidos Actividades Calendario actividades silabo Blog del curso Libro Planeamiento estra...