domingo, 18 de enero de 2009

VISIÓN EN EL FUTURO

Autor Joel Barker.
Resumen realizado por: Fiorella Rivera Gutiérrez 20042075C

El video es acerca del poder de una VISIÓN, la cual debe ser un Pensamiento Positivo, una manera de dejar tu huella en el universo.

Los problemas del presente muchas veces no nos dejan pensar en el futuro, pero si se piensa, sueña y visualiza el futuro, a pesar de ser tiempos difíciles, la actitud positiva en el futuro es una arma poderosa para generar cambios.

Según Fred Pollack, la imagen positiva hace poderosa a una nación. Se tiene a los griegos, los cuales empezaron soñando y luego transformaron esos sueños en acciones. Si se tiene una imagen convincente en el futuro, la cual es sugerida por líderes, la comunidad al hacerla suya y al brindarle su apoyo, en forma conjunta se hace que este sueño se haga realidad. Así se tienen el caso de poderosas naciones desde la antigüedad, Grecia, Roma, Venecia.

Lo importante para trascender se necesita para comenzar un ingrediente de suma importancia, VISIÓN EN EL FUTURO. No es una medida de éxito contar con los recursos necesarios, si se tiene en claro la visión y las acciones a tomar, por si solo saltará estos obstáculos. Las Naciones con Visión de Futuro tienen una gran ventaja.

La Visión en el Futuro nos demuestra que el buen estudiante no es aquel que su nivel de inteligencia y contexto familiar son buenos, muchas veces son los peores estudiantes que tienen altos estas dos condiciones, lo que pasa es que los buenos estudiantes tienen en claro una Visión, lo que quieren hacer, sus metas, al grado que realizan planes de 3 a 5 años. Los malos estudiantes dejan al destino su futuro, no son partícipes de él. Se tiene el caso de una escuela en la que se realizó un discurso a estudiantes de 6to grado de primaria, el orador se dio cuenta que la mejor manera de comunicarse con estos niños es contándoles cuales fueron sus pasos desde niño hasta ahora. Al hablarles de universidad, pensó que esto sería demasiado lejos para ellos, pero les hizo una promesa de que si lograban terminar los estudios secundarios, les daría una beca para la universidad. Esto es una forma de motivación, de tener un objetivo en el futuro. De 54 alumnos de la clase, 48 se graduaron, y de 48, 40 fueron a la universidad. Con esto se demuestra que los estudiantes motivados hacia el futuro rinden mucho más y son exitosos.

Otro ejemplo de como la Visión en el Futuro es un arma muy poderosa es el caso de Viktor Frankl, el cual fue confinado a un campo de concentración en la segunda guerra mundial. Frankl sobrevivió porque se puso a sí mismo tres objetivos:

  1. Sobrevivir.
  2. Con sus conocimiento médicos, ayudar a los que pueda.
  3. Tratar de aprender algo.

Se dio cuenta que los que sobrevivieron tenían algo de gran importancia para realizar en el futuro. Visualizándose en lo que quería hacer, lograba trascender a su situación del campo de concentración.

Cuando visualizamos nuestro futuro, nuestros objetivos, es como querer cruzar un río turbulento, en el que al otro lado de la orilla está nuestro futuro, entonces se cuenta con una soga que nos ayuda a nos dejarnos ir con la corriente, sólo con mucho esfuerzo de parte nuestra se podrá cruzar el río.

La VISIÓN EN EL FUTURO es también de suma importancia en la compañías. Una visión no se expresa en cifras, ya que nos indican que se han logrado los objetivos propuestos.

Una visión tiene 4 características:

  1. Es formulada por líderes: ellos conversan y escuchan a sus seguidores y tiene la responsabilidad de formular de manera coherente y convincente.
  2. Debe ser compartida a todo el equipo y este darle su apoyo: así se crea una comunidad con Visón en el Futuro. Con ellos se da una dirección, el trabajo en conjunto es importante.
  3. Ser amplia y detallada: Se debe saber el qué, cuándo, cómo, por qué, y así cada miembro de la comunidad encontrará su lugar y la manera de como contribuir para la realización de los objetivos.
  4. Tiene que ser Positiva y Alentadora: Debe tener alcance, desafiar a todos y cada uno a crecer e ir más allá de nosotros mismos. Debe justificar el esfuerzo. Es mejor pecar de grandeza que quedarse cortos.

Un factor importante son los Valores, los cuales, según Joel Barker, son los que determinan la rectitud de los objetivos, pero quien señala el camino es sólo la Visión en el Futuro. Con estas 4 características se tendrá una Comunidad con Visión en el Futuro.

Para finalizar se está el relato de un joven que lanzaba estrellas de mar más allá de las olas, entonces un científico, que estaba cerca de él y lo estaba observado, se le acerca y le pregunta el por qué de su acción, el joven le dijo que así las ayudaba a que no se mueran por estar lejos del mar, entonces el científico le refuta diciéndole que era inútil por existir millas de millas con estrellas de mar. El joven le responde que para la estrella que lanzó al mar no lo fue y continuó con su faena. Después de eso el científico se retira molesto y toda la noche se pone a analizar, ya que lo dejó intrigado, del actuar del joven. Se dio cuenta de algo que no había contado, este joven no quería ser u mero espectador de una situación, sino que quería ser partícipe, dejar su huella, hace algo, contribuir. Al día siguiente el científico también empezó a lanzar las estrellas del mar, junto con el joven. Con esto se demuestra que uno debe buscar trascender, no quedarse con los brazos cruzados, si se tiene claros los objetivos a realizar en el futuro, lo único que falta hacer es hacer que nuestra visión no quede en el futuro sino que se convierta en nuestro presente.

Una Visión en el Futuro sin una Acción sólo es un sueño. Una Acción sin una Visión en el Futuro carece de sentido. La Visión puesta en práctica pueda cambiar al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Planeamiento y dirección estratégica: curso

Planeamiento y dirección estratégica  Tabla de Contenidos Actividades Calendario actividades silabo Blog del curso Libro Planeamiento estra...